Organigrama Reseña Histórica Buena Gobernanza Presupuesto  
 Trasparencia - Declaración |  Marco Ético |  Georeferenciacion |  Estratégia de comunicación |

TRANSPARENCIA

UNIDAD DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA EN SALUD “UNIMED”

En el contexto tanto internacional como nacional los productos farmacéuticos han sido tradicionalmente objeto de control por parte de todas las autoridades nacionales, sobre todo por sus indiscutibles repercusiones sanitarias, el riesgo que representan así como por la poca capacidad que tiene el demandante de evaluar la calidad del producto que está recibiendo. Así en este marco, la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud, UNIMED como entidad Estatal asume la defensa de los intereses del consumidor, regulando con mucho detalle todas las actividades relacionadas con el circuito del medicamento, desde su producción hasta su consumo, así como la eficacia, seguridad y calidad del producto mismo. Para pocos productos se han desarrollado en forma tan minuciosa y detallada normas que deben cumplir tanto los productores como los productos antes de contar con la correspondiente autorización para ofrecerlos a la comunidad.


Las funciones que regularmente desempeña UNIMED implican la recepción de gran cantidad de información, así también se genera considerable información por el numero de registros, datos, determinación de procedimientos y toma de decisiones de carácter técnico regulatorio. La población boliviana, incluyendo profesionales y trabajadores en salud se beneficiará en la medida en que se ponga a su disposición la información recibida y generada por la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud. De igual manera, en la medida en que los clientes – usuarios de UNIMED, quienes solicitan diferentes trámites conocen los procedimientos, metodologías utilizadas, requisitos y sus características, así como los motivos de observaciones, rechazos y otras decisiones podrán desarrollar sus tareas de forma más eficiente.

Es en este marco y concordante tanto con la Declaración de Uppsala sobre Transparencia y Responsabilidad en la Regulación de Medicamentos como con el Decreto Supremo 27329 de 31 de Enero de 2004 promulgado con el objeto de procurar la Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, que la UNIMED, define establecer mecanismos de difusión de la información a fin de garantizar un accionar transparente a favor de la población, salvaguardando el Derecho Constitucional a la Salud, con la permanente disponibilidad para responder tanto a entidades estatales, públicas como privadas y cuando la situación lo permita establecer mecanismos para la participación de diferentes sectores en propuestas de regulación.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO:

En el marco de lo establecido por el Decreto Supremo No. 27329 Art. 3ro. se publicará en la página Web de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud www.sns.gov.bo/unimed de forma obligatoria la siguiente información:

a) Presupuesto aprobado por el Tesoro General de la Nación - TGN, para la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud, previa aprobación de la Dirección General de Asuntos Administrativos.

b) Número de funcionarios y personal eventual pagados por el TGN así como por otras fuentes de financiamiento.

c) Términos de Referencia del Personal Contratado.

d) Objetivos y metas planteados en los respectivos Programas Operativos Anuales.

e) Reportes de ejecución presupuestaria, de manera anual, previa aprobación de la Dirección General de Asuntos Administrativos.

f) Planes Anuales de Contratación de Bienes y Servicios enviado al Sistema de Información de Contrataciones del Estado – SICOES, cuando corresponda.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER TÉCNICO:

DINAMED tendrá como política la difusión de información, contemplando en ello la regulación farmacéutica así como la información que recibe y la que genera, así como sus decisiones y conclusiones, existiendo información tanto de carácter pasiva como activa:

1. Información Pasiva:

 La información pasiva incluye los documentos para consulta que estarán disponibles en el Centro de Documentación y comprenden, básicamente y entre otros:

a) Avales de la Comisión Farmacológica Nacional

b) Informes semestrales de la Comisión Farmacológica Nacional

c) Alertas, retiros y cancelaciones de medicamentos

d) Informes y Actas de reuniones, comisiones y diferentes Comités.

e) Libros, textos y documentos.

2. Información Activa:

La información activa incluirá las publicaciones que UNIMED realiza regularmente, a través de la página Web, la misma que independientemente de la disponibilidad en líneas se hallara disponible en una Terminal en el Centro de Documentación de la Dirección, esta información comprende entre otras:

a) Regulación Farmacéutica, normas y Resoluciones

b) Relación de Productos registrados

c) Relación de Registros cancelados

d) Relación de Productos retirados del mercado

e) Relación de empresas, laboratorios industriales farmacéuticos, importadores y distribuidores de carácter nacional legalmente registrados

f) Tramites y procedimientos

g) Quejas, reclamos y consultas

h) Información relacionada al Sistema Nacional de Vigilancia y Control de Medicamentos y al Sistema Nacional Único de Suministros.

3. Confidencialidad:

A estos efectos de garantizar el derecho a la confidencialidad sobre la información que por su carácter asi se establece la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud tomara los siguientes recaudos:

a) Velará de forma permanente por que la información de carácter confidencial, o información clasificada, presentada para evaluación y registro sanitario, sea plenamente resguardada.

b) Difundirá entre el personal de la Dirección la obligación de mantener la confidencialidad con relación a toda la información obtenida en el desempeño de sus funciones.

4. Conflicto de intereses:

La Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud establece entre los requisitos para la selección de su personal, una disposición que obliga a la ausencia de intereses con la industria farmacéutica nacional o extranjera que puedan entrar en conflicto con sus responsabilidades y el desempeño de su trabajo.

Las acciones citadas anteriormente serán desarrolladas por el personal de UNIMED bajo los siguientes valores:

Equidad:                  Lucha por la imparcialidad y la justicia, eliminando las diferencias que son evitables e innecesarias.

Excelencia: Logro de la más alta calidad en el desarrollo de las funciones del personal de UNIMED

Solidaridad: Promoción de responsabilidades e intereses compartidos, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.

Respeto:      Aceptación de la dignidad y de la diversidad de los individuos, grupos y países.

Integridad:   Garantía de transparencia, ética y responsabilidad en el desempeño.

La Paz, Noviembre de 2010.

Arriba
 
  Menú
Buena Gobernanza - Organización
Información general
Politicas Farmacéuticas
Boletines y Comunicados
Servicios
Bases de Registros
Contactos y Consultas
 
  Principal
Ministerio de Salud y Deportes
Regulación Farmacéutica
Acceso y Uso Racional
Farmacovigilancia
Vigilancia y Control
Control de Calidad
Registros en Linea
  | Página Principal | Buzón de Correo Electrónico | Sugerencias |
2012 UNIMED Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud, Ministerio de Salud y Deportes, Reservados todos los derechos. © UNIMED